Líder indígena pide al nuevo presidente de Chevron reparar los daños en Ecuador

Primary tabs

 

Washington, (EFE).- El líder indígena ecuatoriano Emergildo Criollo entregó en la sede de la petrolera estadounidense Chevron una carta firmada por 325.000 personas pidiendo al nuevo presidente que limpie los supuestos daños ambientales en la Amazonía que atribuyen a la compañía.

Criollo, miembro de la comunidad cofán, se desplazó a California para elevar su petición a la compañía, a la que acusan de haber vertido 17 millones de galones de crudo y 18 millones de galones de desperdicios tóxicos durante el periodo en que Texaco (ahora fusionada con Chevron) operó en el país, entre 1972 y 1992.

'El nuevo gerente general de Chevron, John Watson, tiene la responsabilidad de hacer lo justo y de limpiar el legado tóxico de su compañía en Ecuador, y en el resto del mundo', dijo en un comunicado María Ramos, la directora de Change Chevron en Rainforest Action Network, una de las ONG que apoyan a los indígenas.

Esta organización inició junto con Amazon Watch, Avaaz y Credo una campaña en internet el pasado mes de enero para recoger firmas en todo el mundo exigiendo a Watson que su petrolera acometa esta tarea.

Chevron se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares en Ecuador por daños ambientales en concepto de daños y perjuicios a las comunidades indígenas que residen en la zona donde Texaco operó en consorcio con Petroecuador.

La empresa sostiene que no es responsable de estos daños ya que antes de abandonar el país invirtió 40 millones de dólares para limpiar las piscinas de petróleo en la zona y obtuvo la certificación del Gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, los indígenas afirman que miles de personas se han visto afectadas por con enfermedades y malformaciones la contaminación de las aguas, que ha causado la muerte de 1.400 personas, según Amazon Watch.
                                             

EFE
EFE
Wednesday, March 3, 2010

This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go here. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.